A días de que se sospechara del primer caso de hongo negro (mucormicosis) en el Estado de México, se detectaron otros dos posibles casos en Oaxaca, de acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

El funcionario señaló que los sospechosos de padecer hongo negro son un hombre y una mujer, quienes previamente se contagiaron de Covid-19 y que ahora permanecen hospitalizados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).

Márquez Heine precisó que ambos pacientes padecen diabetes y que los análisis correspondientes para confirmar si es hongo negro ya están en proceso.

Hasta ahora, informó, se les realizó una biopsia en la zona afectada, la cual se envió a patología y solo queda esperar por los resultados.

Los @SSO_GobOax informan que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO) ha atendido a dos pacientes sospechosos, no confirmados, de murcomicosis (hongo negro), por lo que se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología”, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Por su parte, el médico explicó que ya se tiene previsto un tratamiento para ambos pacientes en caso de que se confirme el diagnóstico de hongo negro: anfotericina ‘B’, un antimicótico de muy alto poder.

De acuerdo con especialistas, la infección por mucormicosis (hongo negro) no se contagia de persona a persona, pero es posible adquirirla porque este patógeno está presente en todo tipo de ambientes e incluso en alimentos en estado de descomposición como pan y tortillas.

El hongo negro puede causar infecciones gastrointestinales y dérmicas, pero la respiratoria es la más común. Este hongo aprovecha la vulnerabilidad del sistema inmunológico para atacar a sus víctimas, por esto, pacientes diabéticos con Covid-19 son los más propensos a enfermar de hongo negro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.