Conforme al diseño institucional y normativo del sistema electoral michoacano, serán los Tribunales Electorales los que decidirán si las elecciones son válidas o no, así lo reafirmó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, se explicó que la organización de las elecciones le corresponde al IEM, pero la decisión de, si estas elecciones cumplen o no con los principios democráticos y constitucionales, es atribución de las magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales, quienes tendrán que resolver con forme a derecho.

Frente a la polémica que se ha dado con motivo de la validez de la elección a la Gubernatura del Estado, el IEM señaló que en fecha próxima tiene la obligación de remitir el expediente de la elección, en el cual se informa del cumplimiento de las etapas del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, así como de todas aquellas incidencias y procedimientos administrativos que en su momento presentaron los partidos políticos.

Lo anterior para que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cuente con todos los elementos para tomar una decisión. Además de que el Instituto Electoral se mantendrá atento ante cualquier requerimiento, ya sea de la elección a la Gubernatura, como en relación con las impugnaciones de Diputaciones y Ayuntamientos que se hayan presentado y deban solventarse.

Asimismo, el IEM refrenda su compromiso de respetar las competencias de cada institución, así como de mantenerse ajeno a la polémica con la finalidad de respetar las formalidades de los procedimientos judiciales, pero particularmente la independencia e imparcialidad de las magistraturas de los Tribunales Electorales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.