Al cumplirse 23 días de la toma de instalaciones que sostienen alumnos en apoyo a los reclamos del grupo de profesores de asignatura y ayudantes de profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, la Dirección y el H. Consejo Técnico de la entidad manifiestan a la opinión pública que se ha mantenido diálogo permanente con las y los profesores y ayudantes, a fin de alcanzar resoluciones que permitan reanudar las actividades académicas.

En ese sentido, puntos sustantivos del pliego petitorio, mismo que es público y conocido a través de redes sociales, han recibido atención, compromiso y resolutivos puntuales. En lo relativo a la continuidad y estabilidad de los y las docentes de asignatura, se llevó a cabo la revisión y atención de 20 casos particulares con disminución relativa de horas en comparación al semestre anterior (2021-1) y se ha dado trámite, difusión y seguimiento al proceso de regularización del personal académico de asignatura.

En lo referente a la regularización de pagos atrasados, se ha atendido al personal académico de asignatura para resolver pagos pendientes, resellos de credenciales, contratos y entrega de talones de pago, tanto del semestre actual como de anteriores, a partir de marzo de 2020. Asimismo, y de acuerdo con la información generada por los sistemas institucionales, se ha cubierto el 99.2% de los pagos de nómina en la quincena pagada el pasado 10 de junio.

Otros conceptos, como pagos de exámenes profesionales y exámenes extraordinarios, de marzo del 2020 a la fecha, se han cubierto en la quincena pagada el pasado 10 de junio y los faltantes se pagarán en la quincena del próximo 25 de junio.

No obstante, el 22 de junio se recibió una lista de profesores y profesoras de asignatura que solicitan la aclaración de pagos, misma que ha sido canalizada a la Dirección General de Personal de la UNAM para su atención.

Adicionalmente se programó una sesión informativa sobre la lectura del talón de pagos a cargo de la Dirección General de Personal de la UNAM y se explora la posibilidad de abrir un espacio temporal de dicha dependencia en la ENES Unidad Morelia para atender dudas puntuales sobre el talón de pago. También, se gestionó un taller informativo sobre estímulos para el personal académico de asignatura, en fecha por definir y en apoyo a las y los docentes de asignatura que tienen dudas sobre los conceptos y montos que deben recibir en forma de estímulos.

Del mismo modo se han recibido y canalizado a las instancias pertinentes, dudas de profesores y profesoras de asignatura sobre el Programa de Estímulos a la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG) del semestre en curso.

En lo que corresponde al tema de la transparencia en la toma de decisiones y la representación de profesores de asignatura en Comités Académicos, el pasado 18 de junio se entregó una propuesta de participación de las y los profesores de asignatura en los Comités Académicos, acorde con la Legislación Universitaria vigente y que es extensiva para toda la comunidad académica de la ENES Unidad Morelia.

Existe además, por parte de la actual administración, el compromiso para generar, a través de mesas de trabajo conjunto con todos los integrantes de la comunidad académica de la ENES Unidad Morelia, mecanismos que favorezcan la transparencia en la toma de decisiones.

También, el H. Consejo Técnico dará acompañamiento al comité académico de la licenciatura en Arte y Diseño durante la transición del plan de estudios original del 2013 al programa modificado, aprobado en el año 2020.

En suma, la Dirección y el H. Consejo Técnico de la ENES Morelia reiteran la voluntad para continuar el diálogo que permita transitar hacia una nueva etapa de construcción y seguimiento de mecanismos transparentes, que reconozcan la labor de todas las personas que integramos esta comunidad.

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