Ante la presencia de enjambres sísmicos en la meseta purépecha de Michoacán, la doctora Patricia de Jesús Alarcón Chaires, especialista del Laboratorio de Ensayo Sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, urgió a autoridades municipales y estatales a reforzar los estudios de riesgo sísmico en las localidades donde se han presentado los siniestros, pues reconoció que no existe preparación suficiente en caso de que pudiese brotar un nuevo volcán en el territorio estatal.

En rueda de prensa, la especialista refirió que en los municipios de San Juan Nuevo, Taretan, Uruapan, Periban y Los Reyes, debido a la alta actividad sísmica que se presentó en el ultimo año y medio, existe la posibilidad de se registre el nacimiento de un nuevo volcán, sin que existe mayor aviso que los constantes sismos que ya se presentan.

En este sentido, alertó a las autoridades para verificar los atlas de riesgo municipales y con ello crear planes de contingencia, ante un evento que podría terminar en el mismo desenlace que tuvo la comunidad aledaña al volcán del Paricutín.

Informó que en el 2020 se registraron alrededor de cuatro mil sismos en el territorio michoacano, mientras que en los primeros cinco meses de este 2021 se tiene el conteo de más de 300 movimientos de la corteza terrestre en la geografía estatal.

La presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Michoacán exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actualizar los sistemas de alerta temprana, con instrumentos que permitan las mediciones de las oscilaciones de la tierra, así como una puntual instrucción a la ciudadanía ante la posibilidad de un nuevo brote volcánico.

“La realidad es que existe un riesgo mayor al 80% de que exista un fenómeno de esta naturaleza y la tierra ya nos está avisando de lo que está pasando, (…) como sociedad no estamos listos, o si lo estamos es muy poco, necesitamos mejorar nuestros sistemas de alerta”, manifestó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.