La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció hoy que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del pasado domingo.

Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

La FGR informó que hoy ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por el llamado que hicieron decenas de “influencers” en sus redes sociales para votar por el Verde, por lo que ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes.

El 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM. Tres días después, algunos “influencers” revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.