El 65 por ciento de los distritos locales ya concluyeron el escrutinio y cómputo de casillas a la gubernatura, proceso que inició ayer 09 de junio por la mañana.

Se trata de los distritos de Puruándiro, Maravatío, Zamora, Los Reyes, Morelia Noroeste, Hidalgo, Uruapan Norte y Sur, Múgica, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Zacapu, quienes al concluir el proceso de la gubernatura procederán al conteo de votos para diputaciones locales y después alcaldías. En total 15 de los 24 distritos se encuentran más avanzados.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado manifestó que el proceso de escrutinio y cómputo se ha desarrollado en armonía, salvo a algunas incidencias ajenas al órgano electoral que corresponden principalmente a temas de inseguridad.

Al respecto señaló que existe plena coordinación con las autoridades de seguridad, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, quienes mantienen bajo resguardo los comités municipales y los comités distritales informando sobre irregularidades.

Destacó que se han presentado incidencias de tipo externas en municipios como Angangueo, Nahuatzen y Yurécuaro en donde incluso el conteo de votos se tuvo que trasladar a las instalaciones del IEM a fin de salvaguardar la integridad de los integrantes de los comités, así como los paquetes electorales.

En otros municipios como Jungapeo se han podido solucionar las incidencias sin necesidad de trasladar los procesos, sin embargo, esta situación podría repetirse en otro municipio y ante eso se atendería las posibles solicitudes de quiénes así lo requieran.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.