La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos, cuando estuvo al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SFP informó que Videgaray fue inhabilitado desde hace un mes y se le notificó el 11 de mayo, sin embargo, ante la veda electoral, el anuncio se postergó hasta una vez pasadas las elecciones de este domingo.

La dependencia indicó que desde junio de 2019 se inició una investigación al patrimonio del priista tras las denuncias en su contra por su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que generó “un millonario daño patrimonial al Estado”.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público”, reza el documento.

Además, la SFP aclaró que esta declaratoria es independiente de otros procedimientos de investigación o sanciones que pudieran estar en curso por otras autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.