La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó la noche de este lunes en la Ciudad de México para continuar su gira por Centroamérica en la que busca abordar las causas de la migración y trabajar en el desarrollo de alianzas para “asegurar fronteras”.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas; el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco y el encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Creamer.

A las 23:00 horas del lunes, el avión AF-2 del gobierno estadounidense llegó a la Base Aérea Militar número 19 que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

Tras su descenso del avión, conversó por breves minutos con la comitiva, para luego abordar un vehículo que la condujo hasta su alojamiento, mismo que fue acompañado por una caravana de seguridad implementada por el gobierno de la Ciudad de México.

Este martes 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Kamala Harris en Palacio Nacional para abordar principalmente el tema migratorio.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que la bienvenida a Harris se dio en un marco de cordialidad y buen humor, y que la vicepresidenta le aseguró que estaba “muy contenta de regresar a la Ciudad de México en donde tiene familia”. Ebrard mostró su ánimo de “dar lugar a una extraordinaria relación bilateral” entre México y Estados Unidos.

La portavoz principal de la vicepresidenta, Symone Sanders, señaló que en la reunión que tendrá Harris con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas de raíz de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Teniendo presente los acuerdos alcanzados en la primera reunión virtual entre ambos, Harris trabajará en “progresar” en que los dos países “acuerden conjuntamente asegurar sus fronteras y reforzar la protección de los Derechos Humanos”.

Respecto a la migración, Harris se centrará en la frontera entre ambos países a través de la intensificación de leyes y abordando sus causas.

Para esto, se señalaron como puntos el empuje económico de los países del Triángulo Norte y en el sur de México, medidas de protección para trabajadores y acuerdos sobre la lucha contra el tráfico de inmigrantes y la trata de personas.

Asimismo, la portavoz indicó que Harris se reunirá con mujeres empresarias y con personal de la embajada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.