De acuerdo a The New York Times (NYT), Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable en Estados Unidos de administrar el imperio de su esposo, el capo de Sinaloa.

Será el próximo jueves 10 de junio que la esposa de El Chapo se presente en la Corte Federal de Distrito en Washington, según el periodista estadounidense Alan Feuer.

Esta información, según el periodista que le ha dado seguimiento puntual al “Juicio del Siglo”, proviene de una persona muy cercana al caso de la esposa del capo sinaloense.

En febrero pasado Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, luego de la investigación de casi dos años a cargo de las autoridades de Estados Unidos luego del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

¿Qué pasará con Emma Coronel al declararse culpable?

Alan Feuer señaló que es no es común que las autoridades estadounidenses persigan a las esposas de los narcotraficantes, por lo que el caso de Emma Coronel es inusual, según su óptica.

Durante el juicio de “El Chapo” en 2018 fueron expuestas todas las maneras en las que la exreina de belleza ayudó a su esposo a burlar las leyes mexicanas. También trascendió que ella fue clave en el escape del capo de la prisión del Altiplano en 2015.

El periodista estadounidense también refirió que Emma Coronel pudo haber enfrentado una sentencia de 10 años hasta cadena perpetua, por los delitos que se le imputan, sin embargo, ante este posible acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se le designará como “participante mínima” en las operaciones de El Chapo, por lo que su sentencia será menor.

Importante señalar que ante el convenio por el que se declararía culpable, no podría existir un “acuerdo de cooperación“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.