El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles contrató propaganda en Facebook con recursos públicos para inhibir el voto y llamar a los ciudadanos a no salir de casa, en el marco de la jornada electoral.

De acuerdo con el representante de Morena, David Ochoa Baldovinos, el mandatario Aureoles Conejo, realizó pautas publicitarias con recurso del Gobierno de Michoacán y de las cuales se presentaron pruebas.

Son dos anuncios publicitarios, en uno publicado el 2 de junio se incita a quedarse en casa por la pandemia de Coronavirus, con el argumento de las nuevas variantes del virus que se presentaron en el estado.

El segundo post publicitario también refiere a la pandemia de Coronavirus, pautado del 1 al 3 de junio, y señala la necesidad de mantener medidas cautelares frente al virus además de que llama a “ser responsables”; justo a tres días de la jornada electoral.

El alcance de ambas publicaciones publicación va de las 100 mil a las 500 mil personas, con un importe invertido de 400 dólares aproximadamente. Aunque habría que señalar que la página tiene un gasto reciente de 129 mil 933 dólares.

En la queja presentada se remarca que este tipo de mensajes “implica un llamado a la abstención contradiciendo los mensajes de las autoridades electorales bajo el lema “vota es seguro””.

“Se trata de publicidad que crea confusión y desinforma a la población infundiendo miedo sobre una posible tercer ola de contagios, en lugar de hacer énfasis en las medidas de seguridad y preventivas para la emisión del voto seguro”.

De igual forma remarcan que pese al avance en la vacunación a los adultos mayores se pide que sean ellos quienes no vayan a votar, por lo que consideran es un llamado irresponsable y que desinforma.

Por lo anterior, acusan al gobernador de la entidad de crear confusión y promover la abstención del voto en lugar del cuidado de la salud.

Con esta queja, además hicieron un llamado a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, para que retiren estas publicaciones de la página oficial del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la veda electoral inició este jueves 3 de junio, y en dicho periodo se tiene prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral o actos proselitistas. Por otra parte los delitos electorales se consideran graves por la Constitución, por lo que ameritan prisión preventiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.