El contexto de violencia e inseguridad continúa en el municipio de Aguililla, Michoacán, aunado a los diarios cortes de la circulación, autoridades eclesiásticas denunciaron el abandono de las fuerzas de seguridad en la cabecera municipal y en la carretera Aguililla – Apatzingán, por lo que los enfrentamientos y quema de viviendas se han intensificado, en la última semana al menos 10 inmuebles han sido incendiados.

Fotografía 📸: Especial

El párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Gilberto Vergara García, informó que, desde el pasado martes, la corporación de policía estatal se replegó de la zona tras enfrentamientos con civiles que les pedían se retirarán el área, tras la confrontación, aseguró que ya no hay presencia de Policía Michoacán en la localidad.

A raíz de ello, subrayó que los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras han incrementado, con balaceras diarias en la cabecera municipal de Aguililla, así como en la comunidad del Terero, zona que, a decir del religioso, es el nuevo terreno en disputa de los carteles.

Precisó que, derivado de los enfrentamientos, 10 casas habitación han sido incendiadas en la última semana, además de que los bloqueos con camiones e incluso vehículos modificados, conocidos como “monstruos” son diarios, sin la ayuda de uniformados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional o Policía Michoacán, para retirarlos de la vialidad.

Ya que no están los estatales, los carteles se la han pasado de cacería un

Fotografía 📸: Especial

grupo contra otro, desde el pasado martes hay balaceras y quema de casas en diferentes partes del pueblo, (…) no sabemos si ya nos abandonaron o estén replanteando la estrategia.

Al ser cuestionado por la situación de violencia que se vive en la Tierra Caliente del estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, aseguró que, pese a las denuncias de la ciudadanía en Aguililla, el municipio “está tranquilo y no existen conflictos”.

Negó que haya enfrentamientos entre células delictivas y refirió que, debido al despliegue de al menos 200 policías en la zona, la localidad se mantiene sin mayores sobresaltos que las confrontaciones entre criminales, los cuales, subrayó, no tocan a la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.