La fase 1 de los ensayos clínicos de Patria, la vacuna mexicana contra la COVID-19, comenzó esta semana, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario dijo que la vacuna ya se aplicó en voluntarios del ensayo en la fase 1.

“[La vacuna Patria] está en la fase 1 en este momento, ya se empezó a inocular o se empezará, me parece que es esta misma semana, a las personas voluntarias del ensayo fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fase”, dijo este miércoles el Vocero del avance de la epidemia de COVID-19 en México.

El Subsecretario recordó que la vacuna ha sido promovida desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la titular María Elena Álvarez-Buylla.

“A partir de una plataforma de conocimiento global, se adaptó a las capacidades de producción científica mexicana, un consorcio de científicas mexicanos y mexicanas de gran, gran capacidad, gran talento que formularon la propuesta concreta, se entró en una colaboración con una empresa privada mexicana, Avimex, que está desarrollando ya el prototipo de vacuna y esta sí tenemos constancia ya inició las fases de investigación clínica”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

López-Gatell expuso que el proyecto de desarrollo de vacunas de la Universidad Autónoma de Querétaro también ha registrado “cierto avance en las fases de investigación básica”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México seguirá enfrentando la pandemia “con una dimensión de solidaridad internacional”, por lo que el 21 de mayo, durante un encuentro virtual con líderes del G20, dijo que una vez que la vacuna Patria sea autorizada, el 30 por ciento de su producción irá a los países que lo necesiten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.