El candidato de la alianza “Va por México” en Michoacán, Carlos Herrera Tello, se encuentra en quinto lugar a nivel nacional de los candidatos a gobernador que más dinero han gastado durante su campaña en publicidad digital, donde entran redes sociales como Facebook.

De acuerdo con un registro realizado por el medio La Silla Rota, al revisar las cifras de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) el candidato Herrera Tello ha gastado 4 millones 291 mil pesos en su campaña, de los cuales 3 millones 200 mil pesos se han destinado a la propaganda en redes sociales.

Es decir más de la mitad del gasto se ha destinado a la publicidad en Facebook y otras plataformas de redes sociales, cabe destacar que los recursos que usan los candidatos son públicos y deben ser fiscalizados.

Lo anterior significa que deben rendir cuentas sobre en qué se gastan el dinero público y en su caso el destino de los ingresos particulares, los cuales deben venir de individuos. Por lo que deben explicitar en qué uso el recurso, para que de esta manera el INE puede garantizar equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, Carlos Herrera se ubica entre los cinco de los más de 90 candidatos a gubernaturas superaron el gasto de precampaña a más del doble durante el periodo oficial de campañas y sus gastos rebasan los 4 millones de pesos.

Apenas el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD fue señalado por usar recursos del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, para su campaña política. En este sentido también se ha denunciado que ha utilizado helicópteros del gobierno durante el proceso electoral.

De acuerdo con la página oficial del INE, el exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles gastó en 46 días de campaña casi 24 millones de pesos, lo cual es el presupuesto que se destina para todo un año a la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

De esta manera el candidato Herrera Tello se coloca como el que más ha gastado durante estas elecciones, con 22 millones 612 mil pesos que reportó oficialmente al INE.

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