Proteger los recursos naturales, los mantos de agua que abastecen a las ciudades y campo para las actividades diarias, es una obligación de todos, señaló Pablo Anuar Zaragoza, candidato a diputado local por el distrito 8 con cabecera en Tarímbaro.
Ante la preocupación por la posible desaparición del Lago de Cuitzeo, considerado el segundo más extenso de México, Pablo Anuar anunció que parte de las propuestas en las que enfocará sus trabajos al llegar a ocupar una curul en el Congreso local, será impulsar el urgente rescate del manto acuífero.
Es preocupante el estado en el que se encuentra el Lago de Cuitzeo, principalmente por las afecciones de salud, como infecciones respiratorias, gastrointestinales; provocadas a quienes viven alrededor, por las tolvaneras que se levantan por la sequía del 70 por ciento del vaso. Mi compromiso es que trabajemos juntos en acción desde el Congreso del Estado para proteger nuestros recursos. Necesitamos impulsar un plan de reforestación de los bosques de la cuenca para que se generen zonas de captación hídrica, e iniciar con un saneamiento del cuerpo de agua que aún queda, a través del presupuesto que se otorga para implementar plantas tratadoras de aguas residuales.
El candidato a diputado local por el PAN recalcó que es urgente implementar y dar seguimiento a los planes presentados por especialistas e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), quienes tiene un proyecto detallado para recuperar la capa vegetal, permitir la infiltración de agua pluvial y el nacimiento de manantiales.
Durante años se han presentado varios planes y peticiones para rescatar el lago, pero se requiere de trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, para poder gestionar los recursos y poner en marcha este proyecto a largo plazo que tendría un beneficio inmediato para la población de municipios como Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia, Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro.
Pablo Anuar puntualizó que al rescatar el Lago de Cuitzeo se podrá impulsar un plan para reactivar el turismo y la pesca, con ello se tendrán mejores ingresos económicos y más oportunidades de salir adelante.
Fotografía 📸: Especial

A continuación se detalla la propuesta del rescate al Lago de Cuitzeo: 

– Preservación del medio ambiente: crear un plan de reforestación de nuestros bosques, así como establecer áreas de conservación para la generación de la captación hídrica.
– Tratamiento de aguas negras: crear un plan de desarrollo de platas tratadoras de aguas negras de los municipios que contaminan el agua, para recuperar nuestro lago.
– Reactivación económica: diseñar un plan de detonación económica de la Riviera del Lago de Cuitzeo para impulsar a los pescadores y crear un plan de desarrollo turístico que beneficie a sus habitantes.
– Tecnificación del campo: tecnificar los sistemas de riego para atacar la filtración del 70 por ciento del agua que se sustrae del Lago de Cuitzeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.