Más de 20 funcionarios, de primer y segundo nivel, presentaron sus renuncias o solicitaron licencia de manera indefinida a sus cargos al interior del Ayuntamiento de Morelia, en miras del actual proceso electoral que definirá al nuevo Gobierno del Estado, 112 alcaldías y 40 diputaciones locales.

Los primeros en salir de la administración municipal, el 29 de enero, fueron el alcalde electo, Raúl Morón Orozco, aspirante a la gubernatura del estado, a la par del entonces titular de la Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, quien acompañaría al edil con licencia como coordinador de campaña.

Dos semanas después, el 15 de febrero, el director de Comunicación Social, Gerardo Antonio Aguilera Espinoza, el jefe del Departamento de Análisis, Alberto Álvarez Manríquez y el jefe del Departamento de Medios Digitales, Jorge Erick Sánchez Vázquez, renunciaron a su cargo para sumarse a Raúl Morón en la campaña rumbo a la gubernatura.

Luego el 24 de febrero, en sesión ordinaria de Cabildo, siete de los 12 regidores que lo integran solicitaron licencia al cargo de manera indefinida en aras de competir por un nuevo puesto público — en su mayoría diputaciones — en las próximas elecciones.

A pocos días de que se venciera el plazo para renunciar a cargos públicos previo al inicio de la coyuntura electoral, el 3 de marzo, la comisionada de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, y la directora municipal de Salud, Daniela Díaz Durán, renunciaron a sus cargos en la aspiración a una diputación local y la candidatura a la alcaldía del municipio de Huandacareo.

Segunda ola de renuncias

Todos aquellos que salieron del Gobierno de Morelia, previo al 10 de marzo, lo hicieron con miras de contender por un nuevo cargo público, no obstante, un mes después, atinando a cobrar 30 días más de salario, otros tres titulares de secretaria y funcionarios de segundo nivel presentaron sus renuncias a la administración municipal.

El alcalde provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, informó que el titular de la Secretaria de Turismo, Roberto Monroy García; la titular de la Secretaría de Cultura, Cardiela Amezcua Luna y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José de Jesús Vergara Aguirre, renunciaron a sus cargos el pasado 1 de abril, tres días antes del inicio de la veda electoral.

Además de los ex funcionarios mencionados, la titular del Instituto de la Juventud (Ijum), Denis Chantal Paulin Nateras y la titular del Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (CIEDIM), Maridali Castro Gonzáles, también abandonaron el gobierno municipal.

Asimismo, el jefe de Departamento República de la Secretaria del Bienestar y Política Social, José Amparo García Castillo; su homónimo en el Departamento Nueva España, Alejandro Moran Arróniz y otro trabajador de la dependencia citada, de nombre Manuel Martínez, salieron del ayuntamiento en la misma fecha de estos últimos funcionarios.

A pesar de que, ya pasó una semana desde la renuncia de los ex funcionarios, el edil Arróniz Reyes admitió que aún no se cuenta con un encargado de despacho para ninguna de las áreas en cuestión por lo que, al menos cinco dependencias se encuentran acéfalas, sin una fecha exacta para presentar a sus titulares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.