El coordinador de Organización de la fracción Poder de Base de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hugo Erape, acusó al Gobierno de Michoacán del desvío de 650 millones de pesos que dispersó la Federación al estado para el pago de adeudos con el magisterio.

En el plantón que se instaló en las vías férreas de la capital michoacana, el docente señaló que luego de una semana de iniciada la jornada de lucha se logró una mesa tripartita entre representantes de la fracción Poder de Base, el gobierno del estado y la federación, mediante la cual se conoció que el Gobierno de México entregó más de 650 millones al estado y este recurso no llegó a las arcas de la plantilla docente.

“Lo que nos dijeron es que este recurso que se adeuda al magisterio por un tema de aumento salarial y otros bonos, sí bajó al gobierno del estado, pero ahí la Secretaría de Finanzas lo distribuyó a otras partes, en el tema educativo también pero no ha quienes realizamos la jornada de lucha para que nos llegara ese dinero”, acusó.

Aún y cuando se descubrió el presunto desvío de recursos por parte del Gobierno de Michoacán, Hugo Erape explicó que no se llegó a ningún resolutivo concreto con ninguno de los niveles de gobierno involucrados en la gestión, pues precisó que en esta primera mesa de diálogo solo se llegaron a acuerdos de carácter administrativo.

Afirmó que la jornada de lucha continuará hasta que no se logre el respeto al pliego petitorio que se firmó en diciembre de 2020, en donde se incluía el pago de los bonos pendientes, la basificacion de docentes egresados y la reclasificación de trabajadores eventuales, entre algunas otras demandas.

Sin embargo, reconoció que no existen acciones concretas a llevar a cabo durante las próximas semanas, pues refirió que será luego de una reunión con el consejo estatal y las bases centistas que se defina la línea a seguir durante los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.