Aún con los 908 asesinatos registrados desde el inicio de su gobierno, el 1 de septiembre de 2018 a la fecha, el alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, admitió que “el pinche tema de la inseguridad” no le interesa.

Cuestionado por la prensa acerca de las cifras de violencia continúan en aumento en la entidad que gobierna, Samaguey Cárdenas huyó de los reporteros luego de asegurar que así como en Zamora, los homicidios dolosos ocurrían en todo el estado y a nivel nacional, por lo que no había nada que alarmarse.

No obstante, la realidad es que la ciudad de Zamora se posicionó como uno de los 50 municipios con mayor incidencia de ejecuciones en México en 2020 según la casa de análisis México Evalúa, con un incremento en los homicidios del 264.7 por ciento, tan sólo en el primer semestre del año pasado.

En razón de esta alza en la violencia, el pasado 8 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la localidad a inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional para amarrar una nueva estrategia de seguridad que, hasta el momento, no ha dado resultados.

Los muertos que no interesan

En los primeros cuatro meses de gobierno de Samaguey Cárdenas, en Zamora se registraron 101 homicidios dolosos, de los cuales 18 de los ejecutados eran mujeres, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia continuó escalando en el 2019, año en el que, según la fuente citada, 283 personas fueron privadas de la vida, de las cuales 25 eran mujeres, sin embargo, el alza en las ejecuciones nunca se vio tan marcada como en el año pasado, cuando se contabilizaron 426 asesinatos, 64 de ellos a mujeres.

Mientras que este 2021 ya pinta para mantener la misma racha de inseguridad, ya que al corte de esta redacción, 73 personas han sido ejecutadas desde el 1 de enero, siete fueron mujeres; pero “el pinche tema de la inseguridad” no le interesa a Martín Samaguey.

Que no ande buscando en reelegirse, recomienda el gobernador

Una vez firmado el acuerdo de coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, trascendió que Martín Samaguey Cárdenas buscaría la reelección en su municipio, ya que el partido de la estrella amarilla sería el abanderado para contender por la alcaldía de Zamora.

Ante la pretensión y las declaraciones ya mencionadas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le aconsejó al edil que repensará su aspiración, toda vez que el atender la inseguridad en el municipio que gobiernan es una responsabilidad de los alcaldes.

El tema no es si le interesa o no le interesa, los presidentes municipales por mandato constitucional son los responsables de la seguridad pública en su municipio, y si al presidente no le interesa la inseguridad, entonces que no ande queriendo reelegirse para ser presidente municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.