Los habitantes de comunidades y en general los artesanos, deben contar con los apoyos necesarios, sin regateos, ya que a lo largo de la historia han sido olvidados y en el presente son de los sectores más golpeados a causa de la pandemia por Covid-19, consideró Lalo Orihuela Estefan.

Al acudir como invitado a una de las comunidades Náhuatl de Morelia, el diputado local con licencia, escuchó a quienes se quejaron de las pocas oportunidades que tienen para alcanzar las oportunidades mínimas en salud y desarrollo económico, como Edgar y Roberto, quienes además lamentaron la falta de apoyo en temas como un primer acercamiento con directivos de la Casa de las Artesanías.

Ante ello, Lalo Orihuela, confirmó y lamentó la situación por la que atraviesan los artesanos de las comunidades de la capital michoacana y en general del país, ya que han sido prácticamente olvidados por el gobierno federal.

De manera inicial, consideró importante se apliquen las políticas necesarias para la preservación de sus dialectos, así como el impulso para la comercialización de sus artesanías, ya que es la forma en que podrían reactivar su economía.

Aunado a ello, consideró importante adentrarlos en otras actividades, con la misma finalidad, como la elaboración de gel antibacterial y la consecuente forma para venderlo.

Edgar, Roberto y varios artesanos más, dejaron en claro que ellos no tienen ninguna afinidad política, pero reconocieron en Lalo Orihuela a una persona decidida a ayudarlos con temas reales. Coincidieron en la importancia de que se les den las condiciones de seguridad y salud, además de que se les permita adentrarse a la reactivación económica que tanto necesitan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.