Una de las mujeres que denunció por violación a Félix Salgado Macedonio anunció que no tomará más acciones penales, pues acusó que las autoridades no tienen voluntad para investigar al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Se trata de Basilia Castañeda Maciel, quien había denunciado a Salgado Macedonio por violación, presuntamente cometida cuando ella tenía 17 años. Esta carpeta de investigación fue cerrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJG) porque los hechos correspondían a hace 20 años, pero ante las protestas y acusaciones la carpeta fue reabierta.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal, pues hasta el momento, por parte de la FGR (Fiscalía General de la República) y de la FGJG, se me han violado mis derechos como víctima”, se lee en un comunicado que Basilia Castañeda publicó este fin de semana en el portal Servicio Especial de la Mujer (SEM México).

En el escrito, la presunta víctima de Félix Salgado explica que continuar con las acciones penales implica para ella no solo costos de tiempo y económicos, también su exposición ante autoridades que, señala, no quieren investigar.

“Dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio, dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de senador con licencia (1997)”, agrega en la carta.

Basilia Castañeda también anunció que le solicitó al exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, quien la apoyaba con su defensa, que no continúe con la representación en la causa penal.

En lo que respecta a la investigación que realiza la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Castañeda Maciel señaló que este se mantiene abierto, por lo que ella fue citada para este lunes para el desahogo de pruebas, y a Félix Salgado se le notificó para el 16 de marzo. Esta es la última etapa del procedimiento.

Aunque reconoció que su denuncia, testimonio y pruebas fueron aceptadas, Basilia Castañeda acusó que la CNHJ de Morena no ha actuado con perspectiva de género. Incluso, mencionó que había solicitado posponer la audiencia de este lunes hasta que no se realizara una valoración psicológica.

“Desde la respuesta al apercibimiento, pues se me insistió en que debía narrar mi testimonio ‘de manera expresa y cronológica’ y que debía ‘aportar las pruebas idóneas, así como relacionarlas con los hechos narrados’, solicité que la CNHJ realizara dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil del demandado (…) Todo esto me fue negado”, expuso.

En tanto, dijo, Félix Salgado solo ha presentado como pruebas la carta de no antecedentes penales y cotejo del procedimiento de oficio con el argumento de que se le estaría juzgando dos veces y que la CNHJ no tiene competencia para investigar delitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.