Astrid Martínez, originaria de Oteapan, Veracruz, ha logrado viralizarse en redes sociales después de que se diera a conocer que este 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, marchó sola por las principales calles del municipio veracruzano.

Durante años, en el Día de la Mujer, las marchas a favor de sus derechos y la búsqueda de equidad han logrado reunir a varias mujeres en diferentes puntos del mundo; sin embargo, esa escena fue muy distinta este 2021 en el municipio de Oteapan, donde solo estuvo presente Astrid, de 19 años, esto pese a invitar a algunas amigas, mismas que no la acompañaron.

Vestida con una blusa morada, color representativo del movimiento feminista y del Día de la Mujer, Astrid comenzó su recorrido a las 15:00 horas de este 8 de marzo y caminó sola por la carretera transítsmica desde la desviación de Oteapan, el parque central y la colonia El Rincón, hasta llegar a su último punto: la secundaria General 1, sobre la calle Centenario en Oteapan.

Durante su trayecto, Astrid cargó un letrero en el que se podía leer: “¡Ya basta! Queremos vivir seguras y libres” de un lado; y al reverso contenía el siguiente mensaje: “Juntas libres y sin miedos. 8 de marzo de 2021”.

“Vengo marchando representando a las mujeres que ya no están y a mis hermanas que aún seguimos. Desde muy pequeñas sufrimos acoso, yo soy de ellas. Desde que una es niña y empieza a desarrollarse, hombres de 30 0 40 años nos empiezan a ver y a hacernos insinuaciones incómodas […] Nosotras solamente, en este día, pedimos respeto. Respeto por todas las niñas y mujeres de México”, dijo Astrid en un video que circula en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.