Este martes, el encargado de despacho de presidencia municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, tomó protesta frente al Pleno del Congreso del Estado de Michoacán como presidente provisional de la capital michoacana.

De acuerdo, al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán de Ocampo, el ahora alcalde moreliano permanecerá en el cargo hasta que el titular de la presidencia municipal, Raúl Morón Orozco, se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones.

Cabe señalar que a salida de Morón Orozco del Ayuntamiento de Morelia, el aspirante a la gubernatura por Morena, aseguró que no volviera a alcaldía aún si perdiera la elección a gobernador de Michoacán, el próximo 6 de junio.

La definición del perfil a ocupar la alcaldía de Morelia se dio por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes atendieron a la recomendación el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.

El pasado 5 de febrero, Delgado Carrillo, envió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, un escrito donde propósito a Humberto Arróniz como presidente municipal provisional; el Poder Legislativo contestó de recibido el lunes 08 de febrero.

Acorde a la fracción III del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, cuando un alcalde anuncia su ausencia por más de 60 días,el Congreso debe designar en menos de 30 días hábiles a un presidente provisional respetando su origen partidista o independiente.

El pasado 29 de enero, el Cabildo de Morelia autorizó, en sesión extraordinaria, la separación del cargo, de manera indefinida, del presidente municipal Raúl Morón Orozco, toda vez que este explicó que debía ausentarse de sus responsabilidades en la alcaldía para contender por la gubernatura de Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.