La Secretaría de Salud de San Luis Potosí reveló que en la entidad se detectó una nueva variante del Covid-19, la cual continúa en investigación y preocupa que pueda ser más contagiosa y que genere un cuadro más grave para quien la contraiga, y con ello puedan incrementar las defunciones.

Este hallazgo se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y ahora se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y al Instituto de Epidemiologia de la UNAM, para su confirmación.

Al respecto el investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Andreu Comas García dijo que esta mutación potosina recibió el nombre de E484K, y es normal que se presente debido a los altos contagios que se tuvieron durante el mes de diciembre.

Esta variante es similar a la que ya se anuncia en Guadalajara, y la cual se descubrió al realizar una muestra de 156 personas que se contagiaron con el Covid-19, desde el 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

“Sabemos que esta variante va entre el .4 a .7 por ciento, esto quiere decir que es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser una similar a la brasileña y hay que monitorearla para saber qué impacto va tener”.

El investigador de la UASLP confirmó que este variante será enviada el InDRE y al Instituto de Epidemiologia de la UNAM, para conocer las características, “es importante el mensaje que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre y es importante continuar con las medidas preventivas para evitar contagios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.