Oferentes agremiados a la Unión Mutualista de Comerciantes de Tianguis Popular Municipal de Morelia “Generalisimo Morelos” amagaron con instalar sus puestos de venta a partir de este domingo 7 de enero, aún con las prohibiciones de sanitarias del Gobierno de Michoacán y de Morelia que establecen un cierre total de actividades los días domingo.

En rueda de prensa, el representante de la Unión “Generalisimo Morelos”, Alonso Pintor García, afirmó que desde que iniciaron las prohibiciones para la instalación de mercados sobre ruedas, desde el inicio de mes de enero, los tianguistas han perdido alrededor del 70 por ciento de los ingresos que percibían semanalmente.

Mientras que, refirió que ante las restricciones sanitarias, los días sábado la ciudadanía se aglomera a los tianguis y mercados con una 40 por ciento más de afluencia que en meses anteriores, lo que genera mayores probabilidades de contagios sin que la autoridad supervise.

Explicó que, pese a la reiterada petición, las autoridades municipales y estatales han hecho caso omiso a la procuración de medidas sanitarias en estos espacios, por lo que los propios comerciantes han tenido que comprar insumos de prevención, así como contratar personal extraordinario para verificar el uso de cubrebocas al ingresar a las hileras de puestos de venta.

“Hemos tenido que aumentar los costos por cuotas diarias para quienes buscan un espacio en los tianguis, tenemos que pagar sanitizantes, cloro, gel antibacterial, tapetes y contratar personas, son gastos extraordinarios para recurso que ni siquiera tenemos”, lamentó.

A pregunta expresa, Pintor García aseguró que aún cuando han buscado diálogo directo con autoridades estatales y municipales desde el mes de marzo, en el caso del Gobierno de Michoacán, el entonces secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, optó por ignorarlos, mientras que acusó al Ayuntamiento de Morelia de tener preferencia por los empresarios antes que por los vendedores de a pie.

Mismo caso ocurrió al solicitar créditos y despensas al Gobierno de Estado, pues según Alonso Pintor, aún cuando entregaron toda la documentación pertinente a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), dependencia aún a cargo de Juan Carlos Barragán Vélez, quien afirmó también los ignoró.

Ante el amago de la instalación de sus puestos de venta, el representante de los vendedores reconoció haber recibido amenazas por parte de funcionarios de gobierno del estado, quienes le dijeron que de colocarse les enviarían elementos para dispersar a los oferentes, aún con ello aseguró que ellos se pondrán sin miedo.

Cabe precisar que en Morelia, según la Dirección de Mercados, son 256 los tianguis que se establecen en toda la geografía municipal entre los días lunes y domingo, mientras que los domingos los tianguis más importantes se ubican en la avenida Pedregal, la colonia Juárez y la avenida La Huerta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.