Juan Refugio “N”, conocido como “El Barbas”, un presunto jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido este miércoles de Michoacán por autoridades de este estado en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato.

El sujeto está vinculado a “múltiples crímenes, entre los que destacan diversos homicidios”, indicó la Fiscalía de Guanajuato en una tarjeta informativa difundida en su cuenta de Twitter.

Informes de la Fiscalía de Guanajuato, citados por la prensa, indican que su arresto se logró gracias a las investigaciones que encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las cuales llevaron a las autoridades al estado de Michoacán, donde se refugiaba.

“El Barbas” fue llevado a Guanajuato, donde será presentado ante un Juez de Control para que enfrente el proceso penal en su contra.

Juan Refugio “N” es identificado como uno de los generadores de violencia en ambos estados, en la lucha que mantiene el Cártel Santa Rosa de Lima con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La disputa territorial entre ambas organizaciones ha escalado año tras año, dejando tras de sí miles de muertos. Muestra de ello es que desde el 2018, Guanajuato es la región con más homicidios dolosos en México.

Tan sólo en el 2020 acumuló cuatro mil 490 personas asesinadas, es decir, 12 víctimas por día ,en promedio, un incremento del 27 por ciento respecto al 2019. Además, en lo que va de año 2021, Guanajuato ya ha registrado al menos cinco masacres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.