Con un ciclo de conferencias virtuales, la diputada local Adriana Hernández Íñiguez anunció el arranque de los trabajos de la Fundación Pascual Sigala, enfocada a brindar apoyo  y acompañamiento a personas con cáncer y sus familias.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Hernández Íñiguez dio a conocer que la fundación “tiene un enfoque que se centra en la orientación y capacitación del enfermo y de su cuidador primario para una atención integral del paciente, mediante los cuidados paliativos que ayudarán al paciente a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento”.

Debido a la crisis sanitaria que actualmente se vive, la fundación arrancará con diversas conferencias durante los próximos miércoles de los meses de febrero y marzo, las cuales se transmitirán a través de la cuenta oficial de Facebook Pascual Sigala Fundación.

“Tenemos ya una agenda programada; todos los miércoles a las 18:00 horas contaremos con especialistas que abordarán temas como resiliencia, esperanza de vida, nutrición oncológica, cuidados paliativos”, explicó Hernández Íñiguez, quien adelantó que para el próximo miércoles 10 de febrero la Doctora Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud, participará con la plática sobre la experiencia de vida de Pascual Sigala.

Asimismo, la Maestra Rosy de la Torre impartirá Yoga Restaurativa los sábados de 10:00 a 11:00 horas; mientras que los domingos a las 10:00 horas, Oscar de la Torre dará una guía de meditación budista.

“Nuestros objetivos son lograr una capacitación para una nutrición adecuada del paciente, brindar ayuda psicológica para el manejo de las emociones, apoyar con tanatología, meditación, así como cuidados especiales para enfrentar la pandemia. Además es importante impulsar la orientación para familiares de los enfermos con cáncer e, incluso, orientación en asuntos legales”, detalló Adriana.

Capacitación para el uso de los medicamentos de los pacientes, cuidados en el hogar, rehabilitaciones, manejo de síntomas y efectos secundarios son otros temas que van enfocados a los cuidadores primarios que también se abordarán.

“Es una forma de aportar algo, de apoyar a las personas que están viviendo esta enfermedad, tal vez es una de las razones por las que me tocó quedarme aquí, por eso creo importante compartir todo lo que aprendí y las diversas opciones que muchas veces llegan a desconocer los pacientes. Este es el momento en el que tenemos que ser solidarios”, concluyó Hernández Íñiguez.

Fotografía 📸: Especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.