La contención de los contagios y el incremento sostenido de casos positivos de COVID-19, requiere de acciones que nos permitan avanzar y evitar la saturación hospitalaria en el estado, señaló el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al dar a conocer los nuevos protocolos para romper la cadena de contagios durante el mes de febrero.

Tenemos la información suficiente para tomar las decisiones que nos permitan romper la cadena de contagios en febrero y tener una situación diferente en marzo, pero es importante que cada quien haga lo que le corresponda y que las medidas de mitigación, prevención y protección sean homogéneas.

Acompañado por miembros de su gabinete y en presencia de representantes de los servicios de salud del estado, del sector empresarial y medios de comunicación, el gobernador indicó que los 4 mil 192 casos activos y la alta movilidad colocan al estado en un nivel que riesgo y se deben tomar medidas.

Por ello, la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos dio a conocer los Protocolos “Avanzar Juntos” para disminuir el riesgo en espacios públicos, dependencias gubernamentales, transporte público, mercados y tianguis, balnearios, lugares de culto, hoteles, restaurantes, antros, bares, gimnasios, clubes, centros comerciales, funerarias y comercios donde conviven grupos de personas.

La segunda ola de contagios está siendo sostenida y la convivencia de la población es desmedida. Nuestro objetivo sigue siendo romper la cadena de contagios y que cualquier persona dentro de la sociedad entienda el nivel de riesgo al que se enfrenta y aprenda a identificarlo.

Indicó que como parte de los protocolos el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, así como los cierres en centros recreativos públicos (jueves a domingo), el cierre de plazas públicas (lunes a domingo) y las oficinas e instituciones de gobierno deben de cumplir con las normas sanitarias y de aforo para proteger a sus trabajadores.

La titular de la SSM resaltó que los balnearios representan un alto riesgo y deberían permanecer cerrados de jueves a domingo.

Mientras que en las plazas comerciales se debe considerar eliminar las áreas de descanso y prohibir el acceso a adultos mayores, así como cerrar de jueves a sábado a las 19 horas y el domingo cierre total.

Además de que, los bares y antros deben apegarse a los protocolos sanitarios, permanecer cerrados los sábados y domingos y dejar de brindar servicio de jueves a viernes después de las 19 horas.

Los gimnasios al igual que los comercios como son barberías, estéticas u otros, cerrar de jueves a sábado a las 19 horas y los domingos totalmente.

Diana Carpio precisó que las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones, fiestas y bailes continúan prohibidos al igual que los velorios de cuerpo presente.

A través de los siguientes enlaces, se pueden consultar cada uno de los protocolos:

https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/protocolos-para-avanzar-CSS-.pdf

https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/Mitigación-febrero-CSS.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.