El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió temporalmente el acuerdo de comercio de armas con otros países iniciado por su predecesor Donald Trump, incluido un acuerdo para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado le explicó a EFE que el nuevo gobierno está revisando la venta de armas iniciada bajo la orden de Trump, pero aún no ha decidido si continuar. En cualquier proceso de transición, esta acción es “rutinaria” y “típica”.

La fuente explicó que el objetivo es que los nuevos líderes estadounidenses, entre ellos Biden y el secretario de Estado Anthony Blincol, tengan una “oportunidad de revisar” el acuerdo alcanzado por la administración anterior.

El portavoz se negó a revelar qué transacciones afectarán la decisión, sin embargo, actualmente está por completarse la venta de equipo militar por valor de 23.37 mil millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos, incluidos 50 aviones de combate F-35.

Aunque este equipo de fabricación estadounidense también se puede utilizar para bombardeos, sirve para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Los Emiratos Árabes Unidos son un socio importante de Washington en la región del Golfo y un enemigo acérrimo de Irán. La administración Trump formó con éxito una alianza con los Emiratos Árabes Unidos para unir a Israel y sus aliados, incluida Arabia Saudita.

La decisión de Trump de vender el F-35 a Emirates ha sido rechazada por Estados Unidos durante muchos años. Coincide con la decisión de septiembre de Emiratos Árabes Unidos y Baréin de establecer relaciones diplomáticas con Israel, que se produjo en una ceremonia histórica en la Casa Blanca con Trump.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein fueron los primeros países árabes en establecer relaciones con el Estado de Israel después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Además, Israel ha normalizado relacionarse con Marruecos y Sudán, con quien, a diferencia de los Estados del Golfo Pérsico, mantuvo durante décadas una profunda enemistad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.