Derivado del decreto emitido por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en Morelia ante el cierre total los domingos y los cierres parciales de lunes a sábado a las 19:00 horas para cortar la cadena de contagio de COVID-19, el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (SEMOVEP), Antonio Godoy González Vélez aseguró que ha disminuido la movilidad de los ciudadanos en un 20 por ciento.

Hemos observado una disminución del 20 por ciento solamente, y los domingos sí estamos detectando que hay una disminución en el aforo vehicular, todavía no tan importante como se debería de estar considerando pero si entre semana ya notamos un 20 por ciento de disminución en los viajes.

Explicó que aún hay que esperar a que esta semana se analicen los resultados de la movilidad en la capital michoacana, pues los días anteriores los ciudadanos continuaron en el proceso de adaptación, haciendo compras de emergencia y finiquitando asuntos durante los tiempos que pudieron estar en las calles, antes de que cierre todo a las 19:00 horas.

Más de uno no teníamos lista la despensa y bueno pues normalmente uno busca ir adecuándose a las medidas y a acostumbrarnos que el domingo no vamos a poder abastecernos, entonces yo estoy seguro que ya este fin de semana habrá una disminución, puesto que es la indicación que se tiene para abatir la cadena de contagio (de COVID-19).

La expectativa debería ser que la reducción de la movilidad en Morelia fuera del 50 por ciento durante el domingo de cierre total, sin embargo esto no se ha logrado debido en gran medida a que el personal encargado de actividades esenciales sigue trasladándose durante este día.

Nunca vamos a encontrar una ciudad paralizada

Los sábados es el día que más movimientos tenemos, cuando menos horas pico hay, cuando enfrentamos mayores horas de tráfico precisamente por los grandes desplazamientos que se hacen que ya no están relacionados con horas y salidas de escuelas o trabajos como tal, sino más vinculado a otro tipo de viajes.

Antonio Godoy González Vélez sostuvo que este fin de semana es quincena y esto propiciará que haya una movilidad regular debido a que la población depende de ese dinero para suministrar bienes y pagar servicios, por lo que deberá pasar al menos un mes para obtener un análisis más efectivo del movimiento de la capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.