Los productos químicos de los cigarros pueden ser extremadamente tóxicos para los organismos que se encuentran en los océanos, por lo que el Partido Verde insistió en que las playas mexicanas deben estar libres de humo de tabaco.

Ante este panorama, el diputado ecologista Arturo Escobar y Vega señaló que es indispensable fortalecer las políticas públicas en México, para el cuidado de los océanos.

“Las colillas y cigarros que son desechados en playas y mares causan daños económicos y ambientales incuantificables”, advirtió el legislador.

Colillas de cigarro inundan áreas naturales

Escobar y Vega señaló que la problemática no es exclusiva de las zonas costeras de nuestro país.

Recordó que autoridades ambientales han alertado sobre el incremento de colillas de cigarro en espacios de alto valor ambiental, como lo son las áreas naturales protegidas.

En México, hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume cerca de 125 cajetillas de cigarros al año; esto equivale a 2,540 piezas de ese producto, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones 2019.

El tabaco contamina más que los popotes

Las colillas de cigarro están hechas de un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse; además, tienen filtros que contienen nicotina e hidrocarburos que funcionan como insecticidas.

Una sola colilla de cigarro tirada en el mar puede contaminar ¡hasta 15 litros de agua y tardar 10 años en degradarse!, según Leopoldo Benítez, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Infobae, el biólogo aseguró que las colillas de cigarro son mucho más contaminantes que los popotes, pues aunque pueden ser reciclables, no hay un manejo integral para ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.