Luego de que trascendió en medios nacionales el levantamiento de mujeres armadas ante la intromisión de células delincuenciales en la zona de Tierra Caliente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que a ningún movimiento denominado como autodefensa se le permitirá tomar las armas y luchar por cuenta propia, aún y cuando sean mujeres quienes lo encabecen.

“Eso está penado por la Ley, no es un asunto de que ahora yo agarro mi fusil y por mi condición de genero yo puedo hacer lo que quiera, eso no se puede”, sentenció.

El mandatario estatal refirió que ante la falta de información del supuesto levantamiento en armas en la comunidad de El Terreno, en el municipio de Buenavista, no emitiría un posicionamiento preciso, sin embargo, recordó que en ocasiones anteriores los grupos delincuenciales usaban mujeres, niños y adultos mayores como barrera para evitar que las corporaciones policiales entraran a zonas de conflicto.

Mencionó el caso de un levantamiento similar en el municipio de Aquila, donde después de entablar mesas de diálogo, se conoció que crimínales les pagaban a los pobladores para que “corrieran a la policía de la zona” e incluso había montos específicos de cobro para la toma de carreteras o quema de vehículos.

Es de precisar que en días previos, Aureoles Conejo rechazó que exista un nuevo movimiento autodefensa como dio en el año 2013 en el estado y afirmó que en este caso, los supuestos autodefensas son miembros de células delictivas que se hacen pasar por civiles para luchar contra otros cárteles que buscan ingresar al territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.