Morena dejó ir la oportunidad inmejorable de ganar; será comicios de tercios

Morena perderá Michoacán, un territorio que estuvo cantado para la victoria durante 14 meses

0
528

Morena tiene un enorme boquete que es imposible de ocultar. Por equivocación eligieron la ruta incorrecta y el saldo dejará al descubierto una derrota anticipada que ya se olfatea en todos los rincones donde prevalece el apoyo a Cristóbal Arias Solís.

Morena perderá Michoacán, un territorio que estuvo cantado para la victoria durante 14 meses.

La elección interna de Morena para la designación de los representantes que aspiran en las entidades se tiñó en medio del desaseo y la etapa más fraudulenta. A pesar de que Mario Delgado prometió certidumbre, asumió uno de los papeles más simplistas y tradicionalistas que mostró su lado que, hasta ahora, no cambió nada de aquella voracidad en que se toman decisiones dentro de las cúpulas del poder en la partidocracia.

Lo mismo tuvo lugar desde la dirigencia Nacional de Morena. Se discrimina el poder de las mayorías y se optó por el dedazo. En fin, aunque el partido guinda vivirá un día de campo en distintos territorios, en otro se le complicó. De acuerdo con los datos que reportó el Heraldo hace poco, Morena pasó de 14 a 11 estados ganables, es decir, su proporción bajó. Es cierto, arrasa en Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Zacatecas, Sonora y Baja California; no obstante, puso en riesgo San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.

Asimismo, tampoco se quedó atrás Michoacán donde la ventaja llegó a ser abrumadora con Cristóbal Arias Solís como abanderado de Morena. Ahora, ese desempeño bajó; la contienda pasó de ganable a dividida; lo que fue un margen holgado, se redujo aún estrecho porcentaje que ha prendido las alarmas.

Habría que ver la próxima evaluación mensual de las casas encuestadoras de prestigio; no obstante, se prevé que gran parte de la estructura de Morena pase a manos de Cristóbal Arias Solís quien fungió como puntero de todas las investigaciones demoscópicas.

Entonces, los patrones que permean en el proceso del 2021, serán determinantes en la definición. En este sentido, influirá la división inminente que padeció Morena por la forma de selección del aspirante; asimismo, existe un número importante de indecisos que seguramente acortaran el margen. Además, Carlos Herrera con un competidor sin legitimidad y unidad, se coló a la segunda posición en un empate técnico con el presidente municipal de Morelia. Esto, sin contar un balance ya con Cristóbal Arias como abanderado de fuerza por México y que tiene una enorme conexión con la base morenista. Eso puede ser la clave.

Hay que tener en cuenta también, que en la elección previa Cristóbal Arias dominó las preferencias entre la población en general, es decir, es bien visto por todos los sectores. Eso lo reveló no solo Mitofsky, sino Parametría, Enkoll e Índice, Información y Análisis. Aunque eso fue hace poco, el senador tiene amplia presencia con los cuadros de Regeneración Nacional. Eso justamente puede ser la piedra angular al considerar que Morena está partida en dos.

Cristóbal Arias es un personaje histórico; tiene mucha presencia territorial en toda la geografía; asimismo, conserva su estructura intacta que lo acompañó en los distritos y comités de Amigos. En cambio, el edil de Morelia encarará un proceso en medio de una elección que  NO ha llegado a obtener una legitimidad por su “victoria”; Cristóbal le quitó un número importante de votos cantados para Morena en 2021.

A pesar de que la marca de Morena jala intención por la imagen del presidente, Michoacán será la excepción. Ya los especialistas prevén comicios de tercios; el clima está polarizado y Cristóbal llega fortalecido con una nueva ruta política. Una muestra de ello, es que hace poco y de forma rápida el senador Arias Solís creció con un partido en teoría inexistente (nuevo), lo que significa que, con el pasar del tiempo, no sólo captará los votos como un verdadero contrapeso en la elección, sino, puede ganar la gubernatura con una estrategia territorial que capte a los indecisos.

Finalmente, si comparamos los números de las últimas dos encuestas, podemos deducir que, el presidente municipal como abanderado de Morena, ya fue alcanzado. INDES y el Heraldo divulgaron los efectos de una mala designación desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Será una elección de tercios.

Cristóbal está de regreso y con una clara aceptación entre la población abierta y la mitad de los cuadros de Morena que jaló ante la ignominia perpetrada en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.