Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acusaron este miércoles que el Ejército ha “dosificado” la información sobre lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El abogado de las familias de los normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que, aunque el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirma que se ha entregado toda la información, los familiares “ven limitantes” a los datos aportados por los militares.

“Los padres insisten en que hubo una participación activa de elementos del Ejército mexicano; se generaron documentos, se generaron videos, documentos de acervo probatorio necesarios para dilucidar lo que ocurrió, y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa”, afirmó Rosales a periodistas, luego de una reunión privada entre padres y autoridades, en Palacio Nacional.

Este 13 de enero, se realizó el primer encuentro privado del año entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los papás de los estudiantes. Es la primera ocasión a la que estas reuniones asiste el secretario de la Defensa.

Rosales afirmó que, a seis años de la desaparición de los 43 jóvenes, el Ejército es “el talón de Aquiles” de la investigación.

El Ejército está bajo la mira en el caso, debido a la posible participación en los hechos por parte de integrantes del 27 Batallón de Infantería.

“La parte floja en las investigaciones es la parte que tiene que ver con el Ejército mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación, y por eso se tuvo la reunión con él”, destacó el abogado de las familias.

Rosales también informó que, después del 20 de enero, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresará a México para seguir con las indagatorias del caso. Entre sus actividades estará reunirse con elementos de Ejército para que estos compartan la información de lo ocurrido en Guerrero.

“Nos parece que ha sido incompleto, pero ellos insisten en que sí; entonces, se va a reunir el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dilucidar estas cuestiones. De momento, de parte del presidente y la instrucción (es que) se dilucide lo que se tenga que dilucidar y que se den todos los informes que se tengan que rendir”, dijo.

Felipe de la Cruz, uno de los familiares de los normalistas, señaló también que durante la reunión hubo “muchos reclamos”, porque las familias consideran que en estos dos años de gobierno del presidente López Obrador son pocos los avances.

“Hubo muchos reclamos en que ya son muchas reuniones, (pero) seguimos en el mismo lugar”, dijo De la Cruz a su salida de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.