La Fiscalía General de Michoacán (FGE) prepara ya la contestación a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) luego de que el organismo determinara que existieron violaciones graves contra la comunidad de Arantepacua el pasado 5 de abril de 2017 durante la irrupción de la policía que dejó como resultado 5 personas muertas: cuatro comuneros y un policía estatal; y más de 40 heridos, entre civiles y policías.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís detalló que se aceptó la recomendación y tienen hasta el 22 de enero de 2021 para cumplir con la respuesta pero no quiso profundizar en los avances de la investigación ya que sigue abierta la carpeta y aseguró buscan trabajarla con el debido cuidado.

López Solís dijo que aceptó las recomendaciones como un mecanismo de garantía de respeto a los derechos humanos de las víctimas directas o indirectas, pero estas concluciones de la CEDH no influirán en el resultado de la investigación.

La recomendación 42 VG/2020 de la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el derecho a la vida, a la integridad personal, al derecho de reunión, a la libertad de expresión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, por parte de las corporaciones policiales.

La recomendación del organismo fue que considera necesario fortalecer la capacitación de los cuerpos de seguridad en Michoacán para prevenir violaciones graves, como ocurrió en esa comunidad y fomentar el respeto y protección de los derechos y libertades de los michoacanos, además de una disculpa pública.

En cuanto a la disculpa pública, el fiscal general de Michoacán prefirió no responder si la realizarán o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.