El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que, en próximos días, la dependencia que encabeza en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia echarán a andar una nueva estrategia de seguridad denominada “Operación Conjunta Michoacán”, mediante la cual se pretende tener una coordinación puntual con diversos municipios colindantes a la capital y así bajar los índices delictivos en la zona metropolitana.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que esta estrategia es un modelo híbrido entre aquella que se aplicó en el oriente del estado y la que planteó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, mediante la cual se privilegiará la coordinación operativa, el marco jurídico para integración de carpetas de investigación y mecanismos de inteligencia para la pronta captura de delincuentes.

Afirmó que en congruencia a la petición de la alcaldía capitalina, esta estrategia se aplicará en cinco municipios colindantes con Morelia: Álvaro Obregón, Charo, Tarimbaro, Cuitzeo y Lagunillas.

Desde finales del año 2019, Morón Orozco propuso una estrategia de blindaje a Morelia y 21 municipios de la zona metropolitana de Michoacán, en el que a través de una comunicación constante entre los mandos policiales de cada ciudad, se pudiese prevenir la intromisión de delincuentes entre localidades.

Poco más de un año después de la propuesta e insistencia del edil, el Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto, esto ante el aumento de homicidios en la capital, así como una mayor incidencia en el robo a vehículo y casa habitación.

Patrón Reyes aseguró que tras varias reuniones con la comisionada de Seguridad de Morelia y las policías de los demás municipios en consideración, se determinó la forma de operar, mientras que aún continúan en pláticas para definir el estado de fuerza que participará en la “Operación Conjunta Michoacán”.

Acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del año 2020, 334 morelianos fueron víctimas homicidio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.