Último tema en su primera conferencia mañanera de este 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al ofrecer asilo político en México al fundador de  WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue negada hoy por un tribunal británico.

El mandatario celebró el fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser, de la corte penal londinense de Old Bailey, quien negó la extradición de Assange a Estados Unidos por el alto riesgo a la salud que supondría para el acusado.

Si bien la jueza rechazó los argumentos de la defensa de Assange, de que la extradición supondría un golpe a la libertad de expresión, López Obrador dijo que es un periodista y merece una oportunidad:

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”

Y luego anunció:

“No solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.

Con ello, abundó, se ofrecería protección a Assange y se cuidaría que el activista “no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

Tras al fallo del tribunal británico, la fiscalía anunció su intención de recurrir el veredicto, lo que podría alargar el caso durante meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.