El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud anunció el reforzamiento de las medidas sanitarias en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego del incremento en los niveles de contagio del COVID-19 en las últimas semanas.

Tras sesionar de manera extraordinaria el pasado miércoles, se acordó que, a partir del lunes 4 de enero, los negocios sufrirán modificaciones en cuanto a los horarios de servicio, además de mantener una afluencia no superior del 50 por ciento.

En los negocios esenciales podrán esta abiertos diariamente hasta las 18:00 horas con excepción de farmacias, manufactura y venta de insumos y equipos médicos, tecnologías para la atención de la salud, establecimientos involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, espacios de limpieza y sanitización, toda la rama médica y paramédica, seguridad pública y protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, gasolineras y gaseras, servicio de transporte, paqueterías, producción agrícola, pesquera y agropecuaria, agroindustria e industria química, talleres mecánicos, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Los no esenciales, como plazas comerciales, papelerías, recicladoras, cines, gimnasios, establecimientos deportivos, depósitos, vinaterías, balnearios, zapaterías, tiendas de ropa, telas y pinturas, mueblerías, estétitas, madererías, carpinterías, refacciones, lavanderías, venta de micheladas, marisquerías y enramadas; podrán permanecer abiertos de lunes a sábado hasta las 18:00 horas y no abrirán los domingos.

En cuanto a los restaurant-bar, cafeterías, discotecas y billares podrán permanecer abiertos de lunes a sábado, con horario de cierre hasta las 11 de la noche y no ofrecerán servicio los días domingo. Para los bares y centros nocturnos podrán abrir únicamente de jueves a sábado, con horario de cierre hasta las 23:00 horas y permanecerán cerrados de domingo a miércoles.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Reglamentos Municipales, Mónica Sánchez Méndez, estas medidas extraordinarias se mantendrán vigentes durante dos semanas para una posterior evaluación.

Para esto, resultará de vital importancia el involucramiento de la ciudadanía al concientizarse sobre la situación que enfrenta el estado y municipio ante esta enfermedad y respetar los lineamientos.

La presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiaín, sostuvo que la intención es evitar a futuro el cierre de establecimientos y preservar la vida humana.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08 (JSN08), Jonás García Delgadillo, ahondó que la positividad de la enfermedad entre la población es del 60 por ciento, duplicando lo registrado en semanas anteriores. De igual forma, se ha percibido un aumento en el número de hospitalizados.

El Gobierno municipal hizo su trabajo al tratar de sensibilizar a la ciudadanía; nosotros como autoridad sanitaria también, sin embargo, a pesar de que hubo quienes sí hicieron caso, hubo quienes no y los resultados ahí están.

La reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud contó con la presencia de los directores de las clínicas del IMSS e ISSSTE de Lázaro Cárdenas, así como del Hospital General y Hospital Naval.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.