Tomar la decisión de alejarse del ciclo de la violencia es el éxito que cada mujer víctima de violencia extrema alcanza al llegar aquí, aseguró la directora del Refugio Eréndira, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer), Rosalba Núñez Montelongo.

Refugio que gracias a su funcionamiento ha ayudado a que cientos de mujeres y sus hijos e hijas estén a salvo de cualquier tipo de violencia de género, ejercida principalmente por sus parejas sentimentales.

Este lugar ofrece un espacio seguro con hospedaje, alimentación, ropa, calzado, atención médica, psicológica, legal y social, entre otras.

Solamente en lo que va del mes de diciembre son ya 6 núcleos familiares los que han recibido atención integral en este espacio, el cual es financiado de forma bipartita (Estado y Federación), y que mantiene sus puertas abiertas las 24 horas los siete días de la semana, para cualquier mujer víctima de violencia que busque salvar su vida, empoderarse y aprender a tomar decisiones.

“Es un espacio para que ellas estén protegidas y resguardadas. Llegan al refugio por una violencia extrema, en donde está en riesgo su integridad física y emocional, incluso corren riesgo de perder la vida”, dijo Núñez Montelongo al detallar que el periodo de estancia y atención en el Refugio Eréndira es de tres meses, con posibilidad de ampliarse a seis meses.

La violencia de género no tiene distingos, el 70 por ciento de las mujeres que han sido atendidas este año en el Refugio Eréndira son amas de casa y el 30 por ciento restante, profesionistas o con alguna actividad laboral. Los municipios que integran la Meseta Purépecha, son de donde provienen la gran mayoría de casos de violencia extrema, seguido de la región Morelia.

La línea de atención de la Seimujer 44 35 82 20 82, funciona las 24 horas los siete días de la semana, y el correo electrónico seimujeratención@gmail.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.