Decenas de habitantes de las poblaciones de El Aguaje, municipio de Aguililla y de El Terrero, perteneciente a la demarcación de Buenavista, se manifestaron este domingo en la carretera federal Apatzingán-Aguililla para pedir a los gobiernos federal y estatal su intervención para frenar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que afirman asedia su región.

Los protestantes estaban desarmados y usaban playeras blancas con la leyenda “Grupo de Autodefensa” y traían lonas con mensajes dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en las que se podían leer palabras de auxilio.

Entre los manifestantes había mujeres, niños, personas de la tercera edad y trabajadores de diversos sectores productivos de la zona.

La gente traía puestos cubrebocas y uno de ellos, quien no reveló su identidad, comentó ante la prensa lo siguiente: “Buenos días presidente de la República y gobernador del estado, estamos en El Terrero, municipio de Buenavista, colindando con El Aguaje, somos vecinos de estos pueblos y nos queremos levantar en armas como en Tepalcatepec y en Ario de Rosales por la situación que está pasando en El Aguaje que está muy fea, ya que quiere meterse el Cártel Jalisco y no queremos que se meta.

“Queremos levantarnos en armas y darle nosotros, con el apoyo de ustedes, porque quieren venir a agredirnos aquí, los tenemos a minutos y ocupamos de su ayuda para sacar a esa basura que se metió al estado”, mencionó el entrevistado.

Los quejosos colocaron barricadas y aseveraron que esperan tener respuesta de los gobiernos federal y de Michoacán, pues de lo contrario señalaron que ellos solos le harán frente a los pistoleros jaliscienses.

Mandos policiacos y militares dijeron ante este medio que se investiga ya esta protesta y la posible solución al conflicto, pues refirieron que la zona es un foco rojo por la pugna del territorio entre células delictivas rivales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.