La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca celebró la aprobación de los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Lo aprobado ayer por las y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) integra la propuesta que en noviembre pasado entregó la funcionaria al Consejo General y que arropa las propuestas de colectivos feministas, para que no puedan ser candidatos a un puesto de elección local aquellas personas que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia de género, pensión alimenticia o acoso sexual, indicó la funcionaria.

“Con esta medida se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a sus derechos político-electorales, con lo que podríamos tener una elección libre de violencia de género”, apuntó Hernández Abarca.

La funcionaria se pronunció porque los partidos políticos locales cumplan con la medida: “sin lugar a dudas hoy hicimos todas historia en Michoacán y se dio un gran paso abonar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMM), reconoció que hayan recomendado a los partidos políticos la integración de las juventudes en las candidaturas locales, una propuesta que fue impulsada por el grupo de jóvenes “Embajadoras Juveniles Seimujer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.