El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el fortalecimiento del distanciamiento social y una mayor aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, son parte de las cinco acciones que se fortalecerán como parte de la Política Común de Salud que los nueve gobernadores de Acción Nacional buscan implementar de manera conjunta en sus entidades.

Así lo anunció este martes la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que resaltó que esta política en común se aplicará ante la proximidad del invierno que se prevé que genere nuevos riesgos para la ciudadanía, pues “llegará cuando se registra un grave repunte en casos de COVID-19 en todo el país”.

La GOAN enfatizó en un comunicado que la gravedad de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos expertos internacionales y nacionales a alertar al gobierno de México a “tomar con seriedad este incremento”.

En un videomensaje conjunto, los nueve gobernadores panistas subrayaron que los datos nacionales son muy preocupantes, por lo que tomaron la determinación de trabajar “con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”.

La Política en Común que se aplicará en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros y consta de 5 pilares:

  1. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones.
  2. El incremento sustancial de pruebas. El objetivo es duplicar el número de pruebas para detectar casos positivos de COVID mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.
  3. La ampliación de redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.
  4. El fortalecimiento del distanciamiento físico. Se anunció la prohibición de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.
  5. La coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. Según se dio a conocer, los gobiernos de Acción Nacional trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud; identificamos a personas vulnerables al COVID y se realizará un censo de servidores públicos con alto contacto físico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.