Los colectivos Uniendo Corazones, Familiares María Herrera y Grupo VIDA impartirán el primer curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas. Se trata de un proyecto convocado por la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Cuajimalpa, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

A través de un comunicado, las instituciones explicaron que los familiares de personas desaparecidas en todo el país se encargan de la localización, seguimiento e identificación de desaparecidos tanto en vida como en muerte, por lo que este curso buscar acompañar y facilitar este proceso junto a las víctimas y la sociedad civil.

¿Cuándo será el curso? 

El curso se realizará de manera virtual y gratuita los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre, en un horario de 16:00 a las 19:00 horas a través de las redes sociales de la UAM Cuajimalpa.

Serán impartidos por Micaela González, representante del Colectivo Uniendo Corazones; Fabiola Pensado, representante del Colectivo Familiares María Herrera, y Silvia Ortiz, presidenta de Grupo VIDA.

El objetivo es visibilizar la desaparición forzada en México

Micaela González, representante del Colectivo Uniendo Corazones, explicó en entrevista

que el objetivo de este curso es visibilizar la desaparición forzada en el país y fortalecer el proceso de búsqueda.

“Es muy importante que fortalezcamos estas redes de apoyo que tenemos y que entre más conocimientos tengamos para realizar esta búsqueda son mejores los resultados que vamos a obtener”, dijo

De acuerdo con el informe más reciente de Identificación de Personas Desaparecidas, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación(Segob), Alejandro Encinas, al corte de septiembre de 2020 se registraron al menos 77 mil 171 personas desaparecidas en México. El informe también señala que 2019 ha sido el año con mayor número de desaparecidos desde 1964, al registrar 8 mil 34 casos.

Silvia Ortiz, presidenta de Grupo VIDA, indicó que la inacción de las autoridades en este tema ha llevado a las familias a encabezar las búsquedas de sus familiares desaparecidos, lo que también los ha llevado a aprender a ser abogados y forenses.

“La inacción de las autoridades es lo que nos ha llevado a todas y a cada una de las familias a estudiar, nosotros somos mamás, papás, hermanos e inclusive hijos con el tiempo empezamos entender que era una carpeta, un oficio de colaboración; fuimos aprendiendo a ser abogados y forenses sin serlo”, mencionó.

Los colectivos esperan que el curso fortalezca las redes de apoyo en este tema para que se erradiquen las desapariciones en el país. “La unión hace la fuerza, aquí no nada más es el compromiso de las familias y la autoridad sino que la sociedad misma entienda que solamente unidos podemos erradicar este gran problema”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.