Detenciones arbitrarias sin órdenes de aprehensión con golpes y jaloneos, así fue como 40 personas, entre ellas tres mujeres, fueron retenidas la noche del pasado jueves en el Centro Histórico de Morelia, luego de una convivencia cannabica en la Plaza de Armas.

La razón de las detenciones, según acusan elementos de la Policía de Michoacán, fue el estar intoxicados en vía pública, así como alterar el orden público.

El activista cannabico y director del colectivo Guacamoleo Hemps, Edgar Pahua, acusó a la Policía de Michoacán de organizar una redada fuera del marco de la Ley, “una cacería” de consumidores, luego del ya anunciado evento.

En testimonio de Francisco Zamudio, un joven de 19 años que fue detenido adentro de un Oxxo en la avenida Francisco I. Madero, los uniformados comenzaron a seguirlo a él y tres amigos más desde que salieron de Plaza de Armas, al ingresar a la tienda de conveniencia, los sacaron al gritos y empujones.

“Nosotros veníamos bien tranquilos, íbamos por un refresco, todo chido, no veníamos ni haciendo desmadre, cuando vimos que nos venían siguiendo pues si nos asustamos, pero todo normal, hasta que se metieron a sacarnos del Oxxo y de ahí nos subieron a la patrulla esposados y vámonos a Barandillas”, afirmó.

Durante el trayecto al centro de detención, el joven denunció que fueron desprendidos de sus pertenencias, las cuales les fueron robadas, ya que el salir del inmueble no le entregaron una sudadera y 250 pesos, además de golpeados e insultados por los agentes policiales.

Así como este caso, existen otros de personas que fueron detenidas sin siquiera haber ido a la convivencia cannabica, parejas de esposos detenidos por caminar cerca de la plaza principal, fotógrafos que captaban la escena y personas que sólo habían ido a cenar.

Después de diálogos con las autoridades correspondientes, los colectivos a la espera de los detenidos lograron pagar la fianza de quienes continuaban retenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.