Luego de ser detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, un vendedor de tamales falleció en Celaya a consecuencia del uso excesivo de la fuerza.
🔴 Imágenes fuertes 🔴
En Celaya, Guanajuato, fue capturado un hombre con exceso de fuerza y aunque se desconoce la razón de la detención, trascendió que tras que fue llevado por los captores murió. pic.twitter.com/BaXsvUSIa3
— ¿Qué pasa en México hoy? (@pasa_en_mexico) November 24, 2020
Al momento de su detención algunas mujeres que se encontraban en el lugar aseguraban que necesitaban una orden para detenerlo y el hombre gritaba pidiendo ayuda, mientras los agentes lo sometían por la fuerza en el suelo.
En este sentido el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa confirmó la muerte del inculpado y reveló que los policías involucrados en esta detención ya han sido detenidos para investogar su actuar.
El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos.
2/2— carloszamarripaag (@carloszamarr) November 24, 2020
Si bien el motivo de la detención del vendedor de tamales no fue expuesto por el fiscal, sí mostró la orden de aprehensión bajo la cual los policías acudieron a detenerlo.
Se trataba de Juan Carlos Padilla de 54 años de edad.
La tarde de hoy elementos @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya. 1/2
— carloszamarripaag (@carloszamarr) November 24, 2020
Según versa el expediente JOCEL/8081/2020 del Poder Judicial del estado de Guanajuato, un juez de control giró una orden de aprehensión en contra del ahora fallecido por el delito de violación.
En apego al artículo 19 de la Constitución Política de México y el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, este hombre debía ser sometido a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por su parte la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó que la subprocuradora Leticia Rojas Ramírez ya tuvo un acercamiento con los familiares del señor Juan Carlos para ofrecer apoyo y acompañamiento de la institución.
Hace unos momentos, la Subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los familiares de la persona que perdió la vida el día de ayer en Celaya, para ofrecer el apoyo y acompañamiento de la PDHEG.
(1/3)
— PDHEG (@PDHEG) November 24, 2020
La Procuraduría ratificó la queja 103/2020-CI de manera oficiosa además de que se inspeccionará el lugar de los hechos para recabar pruebas y testimonios.
También los familiares de Juan Carlos recibirán atención psicológica.
Después de platicar con su esposa, manifestaron su disposición para ratificar la queja 103/2020-CI abierta de manera oficiosa tras darse a conocer los hechos por medios de comunicación.
Asimismo aceptaron el ofrecimiento de la PDHEG para brindarles atención psicológica.
(2/3)
— PDHEG (@PDHEG) November 24, 2020