En México durante 2020 se han acumulado 29 mil 182 homicidios, lo que refleja un incremento anual del 1.1 por ciento, con una tasa de 22.8 por ciento de estos crímenes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a Ricardo Mejía Berjeda, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia mañanera informó que estas cifras registraron un aumento mensual del 7.72 por ciento en materia de homicidio doloso durante el mes de octubre, donde se reportaron 2 mil 944 víctimas en comparación con las 2 mil 733 de septiembre.

Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la Administración y seguimos en la línea de contención con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre.

Mejía Berjeda señaló que el país está acercándose al récord histórico de 2019 en donde se registraron 34 mil 608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

Según este reporte, son seis los estados que concentran más de la mitad de los homicidios, es decir, el 52 por ciento, que son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, en ese orden.

Por otro lado son 15 los municipios de México que reúnen una cuarta parte de los asesinatos, los cuales son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Cancún, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia.

En materia de feminicidios, Ricardo Mejía Berjeda señaló que en octubre se registraron 76, con lo que en la cifra de lo que va del año suman 801 víctimas de este delito.

Esto representa un incremento anual del 1.5%; sin embargo, es una reducción del 3.8% frente a los 79 feminicidios de septiembre.

Del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.