En reunión de trabajo los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Cojumatlán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Al respecto, el diputado Norberto Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que hasta el momento se han dictaminado 107 iniciativas de leyes de ingresos, quedando pendientes de análisis las propuestas de Morelia, Zacapu, Maravatío, Cuitzeo, Tarímbaro y Uruapan, para finalmente concluir en tiempo y forma la dictaminación de las normas fiscales municipales.

Durante la reunión, los diputados, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Arturo Hernández, Ernesto Núñez y Octavio Ocampo, coincidieron en que se debe de dar certeza jurídica a los ayuntamientos michoacanos a fin de que tengan posibilidades de solventar las necesidades propias de sus municipios, sin afectar la economía de sus gobernados.

En ese sentido, los legisladores avalaron las propuestas de los 5 municipios tomando en consideración el criterio establecido para el alza de impuestos, derechos y contribuciones; acotando aquellas propuestas que pretendían incrementos excedidos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.

Asimismo, los integrantes de la Comisiones Unidas acordaron celebrar una reunión con alcaldes y autoridades municipales para socializar una propuesta alterna con relación al cobro de derecho de alumbrado público, DAP.

Al respecto, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, explicó, que a solicitud del diputado Norberto Antonio Martínez, asistieron a una reunión con autoridades de la CFE para analizar el tema del cobro del DAP, en la cual, se obtuvo una propuesta emergente, que de concretarse, permitiría a los municipios obtener recursos para garantizar el servicio de alumbrado público.

La reunión se llevará a cabo de manera mixta, virtual y presencial, el próximo viernes 20 de noviembre, a las 12 del día, en el patio central de Palacio Legislativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.