El Gobierno de Morelia en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseveró que no harán uso de la fuerza pública ni medidas coercitivas en contra de los comerciantes que amagan con instalarse en torno al Santuario de la Virgen de Guadalupe, este próximo 19 de noviembre.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, reconoció que no existe una estrategia de seguridad trazada para evitar la instalación de los oferentes, ni un cerco perimetral, ni vallas de protección, ni presencia policial en la zona, únicamente el llamado a acatar la disposición oficial.

Reiteró el exhorto a los oferentes a actuar con mesura y prudencia ante la pandemia del Covid-19, pues resaltó que lo que no ganen en esta temporada lo podrían recuperar en fechas venideras, sin embargo, en el caso de una afectación a su salud, esto podría no ser así.

Esta medida es preventiva porque no habría manera de controlar la gran concentración de personas, (…) apostamos a que los llamados tengan efecto y que haya una actitud de mayor responsabilidad al saber que el templo está cerrado y que no está permitido el comercio en la zona.

Arróniz Reyes señaló que desde la administración municipal ya se trabaja en propuestas que puedan ayudar a los comerciantes de temporada a sobrellevar la falta de este ingreso, como la venta de cañas vía telefónica.

En el caso de la posible presencia de procesiones al Santuario, comentó que la Diócesis de Morelia se encargará de evitar las aglomeraciones programando misas por grupos específicos en horarios determinados.

Por su parte, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael Torres Mandujano, afirmó que la decisión de suspender los festejos guadalupanos se realizó con la finalidad de romper la cadena de contagios del virus SARS-Cov-2 y así transitar a nueva normalidad con el regreso a clases tentativamente en febrero.

Al corte de esta redacción, Morelia acumula seis mil 319 casos positivos de coronavirus, de los 27 mil 10 pacientes confirmados en Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.