Este viernes suman ya casi 5 mil contenedores mercantiles varados a consecuencia de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en el estado, así lo dio a conocer ante este medio la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Con relación al tema, la AIEMAC reportó que son 4 mil 936 contenedores afectados en total. También explicó que debido a la situación y preocupadas por mover su mercancía, algunas compañías decidieron cambiar el traslado de sus productos de tren a camión, lo que genera un sobre costo a la producción, señalaron los industriales.

“El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, por lo que en 41 días de bloqueos los trenes se han reemplazado por 147,600 tráileres, lo que genera una merma muy alta para las compañías y por ende la inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para crear nuevas inversiones”, puntualizó la AIEMAC.

También se comentó que los sectores productivos mayormente afectados son la industria acerera, la automotriz, las navieras nacionales e internacionales, Petróleos Mexicanos, la química y de plásticos y las tiendas de autoservicio y departamentales.

El Poder de Base de la CNTE mantiene los bloqueos a las vías del tren en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Maravatío, Yurécuaro y Uruapan, sin que al momento se avizore alguna solución al conflicto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.