Con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre la pérdida de vidas humanas por algún siniestro vial, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (SEMOVEP) realizó la pinta 3D del cruce peatonal de la calle Zaragoza y Avenida Madero.

Dado que en México el 97 por ciento de los accidentes viales se registran en la ciudad, 17 mil mexicanos pierden la vida por hechos de tránsito, de las cuales más del 46 por ciento de personas son peatones, la Semovep encabezada por Antonio Godoy González Vélez, intervino dicha intersección en el Centro Histórico en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, fecha que la ONU estableció para recordarse el próximo domingo 15 de noviembre.

Godoy González Vélez refirió que se busca sensibilizar a la población sobre los hechos de tránsito que causan el deceso humano y el respeto al peatón, toda vez que es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Pedraza Barrera, anunció el estudio desde Cabildo de un nuevo Reglamento de Tránsito que resguarde de mejor manera los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía pública, peatones, ciclistas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Destacó la preocupación por la educación vial en la ciudad y mediante esta nueva normativa se difunda de mejor manera en la población los derechos del peatón, el cliclista y la movilidad en general. Refirió que desde la administración municipal del presidente, Raúl Morón Orozco, también se prevé sanciones a las personas que invadan la infraestructura ciclista, todo para promover una disminución en muertes y accidentes viales.

A la par, Mario Sujol, miembro de Bicivilízate Michoacán A.C., informó que en el mapeo de hechos de tránsito que involucran a peatones y ciclistas que realizan desde el 2017 se tiene un registro de 120 siniestros, 30 en este 2020, 16 letales, por cual referiría que acciones como la intervención del cruce seguro 3D en el primer cuadro de la ciudad cobra relevancia en visibilizar la problemática.

Consideró que la falta de infraestructura urbana es la principal razón y que ésta debe estar centrada en los usuarios más vulnerables como lo ha hecho el Gobierno de Morelia con el nuevo diseño de calles.

Finalmente, la jefa de Departamento de Movilidad Activa, Nadia Figueroa, detalló que desde el Gobierno de Morelia se ha buscado generar acciones para aminorar los hechos de tránsito y se han efectuado 162 intervenciones de cruces seguros, intersecciones que son detectadas con mayor incidencia de hechos de tránsito.

Además de impulsar la generación de infraestructura ciclista 12 kilómetros de ciclovía segregada y casi 40 km de prioridad ciclista, contrario a lo que se tenía a la llegada de la administración municipal actual, apenas 2 km de ciclovías segregadas y 4 km de prioridad ciclista.

En Morelia, se han registrado 4 mil hechos de tránsito en el presente 2020, 180 personas perdieron la vida debido a ello, el 75 por ciento de ellas eran hombres y el 25 por ciento mujeres, más del 70 por ciento fueron ocupantes (pasajeros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.