En lo que va de este 2020, en Morelia más de 300 hectáreas de zonas boscosas fueron afectadas para realizar el cambio de uso de suelo, que permita a los productores sembrar aguacate en la capital del estado, así lo conocer el director municipal de Medio Ambiente, Esteban González Luna.

El funcionario municipal reconoció que para la habilitación de los suelos boscosos a las características de un plantío, productores del llamado “oro verde” provocaron alrededor de 180 incendios forestales sobre todo en las tenencias al sur de la ciudad.

“Tenemos grandes afectaciones en zonas con caída de agua, lo cual es bastante preocupante, sobretodo por las condiciones en las que se encuentra el municipio actualmente, un ejemplo claro son las 10 hectáreas que se quemaron en los Filtros Viejos”, apuntó.

González Luna lamentó que la tala clandestina en Morelia aumentó en el último año, debido al gran labor para comercializar el aguacate, además del confinamiento obligatorio por Covid-19, que mermó las revisiones en predios boscosos.

Pese a que este tema no le compete a la administración municipal para atenderlo, el director de Medio Ambiente explicó que se presentaron tres denuncias a la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM) para que quienes resulten responsables sean penalizados por este hecho.

Cabe señalar que cualquier cambio de uso de suelo debe ser previamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), por lo que, quien sea sorprendido realizando estas acciones sin autorización puede ser acreedor a sanciones de carácter penal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.