La confrontación que el ejecutivo del estado ha desatado contra el ejecutivo federal, así como la sucesión de ocurrencias de las que hemos sido testigos de parte del gobernador de la entidad, es un verdadero foco de riesgo para la gobernabilidad y la credibilidad de las instituciones de Michoacán, señalaron en un comunicado los legisladores MORENA en el Congreso del Estado. “Hemos asistido a un concierto de decisiones a todas luces improvisadas que tienen como único hilo conductor el ansia de protagonismo que el gobernador”, se señala en el documento suscrito por los diputados Cristina Portillo Ayala, Sandra Luz Valencia y Fermín Bernabé Bahena.

“Ante la clara ausencia del Ejecutivo en las tareas centrales de su encomienda y frente al riesgo al que expone a Michoacán con sus determinaciones unipersonales, es el Congreso del Estado, como depositario de la soberanía quien debe reconvenir a la prudencia y asumir las funciones de instancia fiscalizadora y contrapeso de este tipo de desvíos”, apuntaron los morenistas para quienes la sensatez debe caber en el Legislativo.

El comunicado firmado además por los legisladores Mayela Salas Sáenz, Antonio Madriz Estrada y Francisco Cedillo de Jesús señala que están trabajando en una ruta de acciones que podrían proponer al Legislativo para que, en el marco de sus atribuciones, puedan enderezar el rumbo que ha tomado la actual administración estatal. “Vimos con preocupación como de los actos protocolarios para confrontarse con el gobierno federal se saltó a la amenaza del rompimiento del pacto federal y como después, en un acto de contraposición a la política exterior del actual gobierno, se asume una posición injerencista en el proceso electoral de los Estados Unidos. Eso da cuenta de un lastimoso desorden en las prioridades del Ejecutivo”.

Finalmente, las y los diputados morenistas dijeron que el gobernador debe dar mínima cuenta de decisiones que ha tomado y que tienen implicaciones fuertes para la entidad. “Vamos a exigirle que nos diga el monto de los recursos que ha gastado en su campaña de posicionamiento a nivel nacional y en el despliegue publicitario que ha hecho en alianza con los otros gobernadores. También queremos exigirle que nos dé una explicación de su determinación de incidir en el proceso electoral norteamericano, a sabiendas de la enorme cantidad de michoacanos que viven en Estados Unidos y del riesgo que para ellos conlleva una decisión tan arriesgada como esa. Nos debe una explicación al Congreso y a todos los michoacanos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.